GLOSARIO

GLOSARIO

Etimología:origen de las palabras, razón de su existencia, de su significación y de su forma.

Fonética:perteneciente o relativo al habla.

Gramática:parte de la lingüística que estudia los elementos de una lengua, así como la forma en que estos se organizan y se combinan.

Idioma: lengua de un pueblo, o nación, o común a varios.

Lengua:sistema de comunicación verbal propio de una comunidad humana y que cuenta generalmente con escritura. 

Lenguaje:facultad del se humano de expresarse y comunicarse con los demás a través de sonidos articulados o de otro sistema de signos.

Lingüística: ciencia del lenguaje.

Mapa conceptual:es la herramienta, que posibilita organizar y representar, de manera gráfica y mediante un esquema, el conocimiento.

Mapa mental: representación de cierta porción de territorio que se plasma a través de un esquema o dibujo, mental.

Mente-facto: representación gráfica que se emplea para reflejar distintos valores y pensamientos del ser humano.

Método:obra que enseña los elemento de una ciencia o arte.

Ortografía:conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua.

Pedagogía: ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza.

Sintaxis: parte de la gramática que estudia el modo en que se combinan las palabras y los grupos que estos forman para expresar significados así como las relaciones que se establecen entre todas esas unidades.

(2004,Tomado de: www.dle.RAE.es)
(Perez. J, Gardey. A, 2008, tomado de: https;//definición.de/mente-facto/mapa conceptual/mapa mental)

Ramas de la lingüística 

Fonología: se ocupa de la organización sistemática de los sonidos de la lengua, la fonología se encarga de la caracterización abstracta y gramatical de sistemas de sonidos o signos.

Morfología:es el estudio de las palabras como se forma y su relación con otras palabras en el miso idioma. Asimismo, la morfología analiza la estructura de palabras y partes de la palabra, tales como, tallas, raíces, prefijos y sufijos.

Sintaxis: es el conjunto de reglas, principios y procesos que rigen la estructura de las oraciones en un lenguaje dad, específicamente el orden de as palabras y la puntuación. Su objetivo es descubrir las reglas sintácticas comunes a todos los idiomas.

Fonética: se refiere a las propiedades físicas de los sonidos o las señales del habla, su producción fisiológicas, sus propiedades acústicas, su percepción auditiva, y su estado neurofisiológicos.

Semántica: se ocupa de la relación entre significantes como: palabras, frases, símbolos y signos. Estudia lo que representa su denotación.

Pragmática:es el estudio de como el contexto afecta el significado, tal como se interpreta las oraciones en ciertas situaciones( o la interpretación del significado lingüístico en el contexto).

Lexicógrafia practica: es el arte u oficio de copilar, escribir y editar diccionarios.

Lexicografia teorica: describe las relaciones semánticas, sintagmáticas y paradigmas, dentro del vocabulario del lenguaje.

Lexicología: es la parte de la lingüística que estudia las palabras, esto incluye su naturaleza y función como símbolos, su significado, la relación de sus significados con la etimologista en general y las reglas de su composición comenzando con los elementos mas pequeños.

(7/07/2017, Reny Morales,lifeder.com)


Flexibilidad cognitiva: es la capacidad que tiene nuestro cerebro para adaptar nuestra conducta y pensamientos novedosos, cambiantes o inesperados en otras palabras, la flexibilidad cognitiva, es la capacidad de darnos cuenta de que lo que estamos haciendo no funciona ha dejado de funcionar, y por tanto, debemos reajustar nuestra conducta, pensamientos y opiniones para adaptarnos al entorno y a las nuevas situaciones.


(cognifit.com)


Filología: es la ciencia de las lenguas o de una lengua en particular, de su historia y de su gramática, también consiste en el estudio de la literatura de un pueblo, y a través de ese estudio, se pretende conocer la cultura del mismo tiene como objetivo, comparar las lenguas , reconstruir textos a través del estudio de diferentes de manuscritos y por ultimo la edición e interpretación textual de actores clásicos y modernos.


(significados.com/filologia)




Nominativo: es un caso de declinación de las lenguas flexivas que designan al sujeto de la oración o al atributo y no lleva preposición.


EJEMPLO: Duae fuerunt Ariouisti uxores, una Sueba, altera Norica, regis Voccionis soror.  

Dos habían sido las esposas de Ariovisto, una sueba, la otra nórica, hermana del rey Vocción

Genitivo: caso de declinación indoeuropea y de otras familias lingüísticas que desempeñan la función de complemento del nombre.


EJEMPLO:Sueborum gens est longe maxima et bellicosissima Germanorum omnium.


El pueblo de los suebos es con mucho el mayor y más belicoso de todos los germanos

Dativo: caso de declinación indoeuropea y de otras familias lingüísticas que desempeñan la función de completo del nombre.


EJEMPLO:His pro legatione tam longiqua praemio est honos.

Un cargo les sirve a éstos de premio por una embajada tan prolongada

Acusativo: caso de declinación que señala el objeto inmediato de la acción del verbo.


EJEMPLO:Eo die acerbum habuimus Curionem, Bibulum multo iustiorem, paene etiam amicum.

Ese día tuvimos a Curión cruel, a Bíbulo mucho más justo, incluso casi como amigo

Vocativo: caso de la declinación de las lenguas flexivas, que se usa para invocar, llamar o nombrar a la persona o cosa a la que se dirige el hablante.


EJEMPLO: Salve, domine!

¡Buenos días, señor!


Ablativo: caso de declinación que expresa relaciones diversas, clasificables todas ellas como complementos circunstanciales, como la procedencia, la materia, el tiempo o el instrumento.


EJEMPLO:Catilina, nobili genere natus, fuit magna vi et animi et corporis, sed ingenio malo pravoque.

Catilina, nacido de noble cuna, fue (hombre) de gran fortaleza de espíritu y de cuerpo, pero de carácter malvado y depravado.

Ablativo absoluto: construcción elíptica que en español se construye en la aposición o un adjetivo y un sustantivo concertados.

ej.: "una vez fritas las papas, comenzó a preparar ensalada"

EJEMPLO: Cognita Pompeii profectione, concursantibus illis atque in ea re occupatis, vulgo ex tectis significabant.

Tras conocer la partida (conocida la partida) de Pompeyo por la agitación de aquéllos y su trabajo en este asunto lo anunciaban públicamente desde los tejados


(the free diccionary by farlex)

http://www.fyl.uva.es/~wepr/casos3/Casostabla.htm

Diptongo

Un diptongo son dos vocales en una silaba, puede ser una abieta con una cerrada, no puede ser un diptongo dos vocales abiertas juntas.
ejm: paila, auto, peine.

Posición atona: es la silaba que esta inacentuada 
ejm: 

Amistad
Enfrentar
Expansión
Relevo
Detrimento
Apuro
Andrógino
Imperrrito
gico

Objeto directo: Es el pronombre o sustantivo que recibe la acción del verbo 
ejm: Pablo come manzanas, aquí el objeto directo es manzanas ya que es ese sustantivo quien recibe la acción del verbo que es comer.
(123 teach me)

Objeto indirecto: Es el pronombre donde recae la acción indirectamente, tambien puede ser les, le...
ejm: mateo les da las notas a sus padres, en este caso es sus padres, pero si la oración fuera así, mateo les da las notas, seria les.
(gramatica.celeberrima.com)


Posición atona

Es la parte de la palabra que está inacentuada

Ejemplos:


Amistad
Enfrentar
Expansión
Relevo
gico








Comments

  1. Hola Chicas.
    Me parece que tienen bien desarrollada la información de los temas aunque de una manera muy sencilla. Si pueden revisar algunos pocos errores de redacción en sus perfiles quedaría mejor pero eso es lo único que creo se podría cambiar.

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